View imageLa fiscal especial para los delitos de violencia contra las Mujeres y Trata de personas (FEVINTRA) de la Procuraduría General de la República (PGR), María Guadalupe Morfín Otero, aceptó la relación de bandas de tratas de personas vinculadas con las dedicas al narco y tráfico de armas.
Entrevista concedida por la funcionaria en el marco del seminario-taller regional sobre la Trata de Personas, en la que expone que el flujo de migrantes en Tapachula y Tenosique preocupa a las autoridades federales.
Respecto a las confabulaciones de las bandas de trata de personas, la titular de la FEVINTRA declaró "no solamente entre las bandas de narcotraficantes, la presencia de crimen organizado vinculado al narcotráfico, sino también la presencia de crimen organizado vinculado a tráfico de armas, a tráfico de migrantes".
Explicó que la trata de personas y el tráfico de migrantes es distinto, ya que éste último concluye cuando se ha pasado a una persona o grupo de un país a otro; mientras que la trata de personas es un delito de explotación continua, con propósitos distintos de esclavitud, o formas análogas a la esclavitud como la servidumbre, de explosión sexual, tráfico de órganos o de trabajos o servicios forzados.
Por ello, asentó que "no es remoto pensar que la presencia de delincuencia organizada genera rupturas en el tejido social, y también genera corrupción en autoridades encargadas de combatirla, por lo que se crean vulnerabilidades para personas sobre todo mujeres y niños".
CHIAPAS EL DIAGNÓSTICO
La fiscal especial de la FEVINTRA, exclamó que el problema de la trata de personas tanto en "Tapachula como en Tenosique, así como Candelaria por mencionar algunos lugares de cruce de personas de nuestra hermana república de Guatemala enfrenta retos enormes por los ríos de migración que vienen no sólo de Centroamérica, sino también de los países Andinos".
Subrayó el interés de la Federación para comprometerse con autoridades locales, así como estatales, además para fortalecer los lazos con autoridades federales, en particular con los delegados y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), así como el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Esto "para poner la mirada en el sur, hay que estar en el sur con más frecuencia para ser parte de la respuesta democrática en un estado constitucional de derecho que en Tapachula se viven" resaltó.
Ofreció a los chiapanecos, pero en especial a los tapachultecos así como al resto de los habitantes de la Frontera Sur un "trabajo con una perspectiva de género, con una perspectiva de derechos humanos y con un reconocimiento de que necesitamos tejer lazos interinstitucionales" pronunció.
Entre estos lazos de unión, contó con el apoyo del ministro del Ministerio de Justicia en Chiapas, Amador Rodríguez Lozano y la fiscal especializado en delitos contra la Mujer, Alma Rosa Cariño Pozo para atender los problemas de la trata en la entidad.
MEXICO Y LA TRATA DE PERSONAS
Para la fiscal de la FEVINTRA, María Guadalupe Morfín Otero la problemática de la trata de personas en nuestro país, no sólo se vive en la Frontera Sur, sino también en la capital del país.
Y para resolver este problema se requieren una profundización del fenómeno desde México, por ello se trabaja con la Comisión de Equidad y Genero de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de las Mujeres en la realización de una investigación nacional que arroje datos sobre esta problemática.
Aunque los datos de que se tiene conocimiento son "la situación de las fronteras es particularmente preocupante, sobre todo la Frontera Sur, aunque también en Ciudad Juárez, en Tijuana, y en otras zonas que son fuertes como Puerto Vallarta, Veracruz, Cancún".
Estos últimos -comentó la Fiscal Especial de la FEVINTRA- son lugares donde existe especial vulnerabilidad para mujeres y niños que pueden ser víctimas del delito de trata.
Además, la zona de la Merced en la ciudad de México, presenta el problema de la trata de personas, situación que ha sido señalado y ha realizado llamadas de alerta el Ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza Longoria.
La forma de operar de las bandas de trata ha sido evidencia en el estado de Tlaxcala, donde el mecanismo de enganche es "a través del enamoramiento, la seducción, la promesa de matrimonio, el matrimonio y luego viene la caída del velo que cubre la realidad y es la explotación sexual de la persona con la que se ha contraído el matrimonio para llevarla a la ciudad de México, a la ciudad de Tijuana como trampolín para luego ser explotada en Chicago, Nueva York".
Ejemplificó al decir que el caso de los "Carreto" que han sido puestos en prisión por fiscales de distrito de Nueva York por explotar en la Unión Americana a varias mujeres.
Al finalizar, reveló que la FEVINTRA ha recibido 20 averiguaciones previas relacionadas con la trata de personas, y el primer acto de formal prisión fue otorgado por un juez de distrito en Mexicali, Baja California corresponde a una de las averiguaciones.
En las que resultaron culpables ocho personas de nacionalidad china -seis mujeres y dos hombres- así como un ciudadano americano, de origen taiwanés, quien también esta detenido por el delito de trata laboral en una maquiladora en San Luis, Río Colorado, Sonora.
Leave a comment