Ante el problema político que padece Honduras, ya se ha observado la presencia de infantes de ese país en México, en especial en Tapachula reveló la directora del la asociación civil internacional Ejército de Salvación, Victoria Ortiz Castillo.
Entrevistada por Diario del Sur, la titular de la organización, dedicada a ayudar a niños en situación de calle comentó "de hecho sí está habiendo una movilización, nosotros como Ejército de Salvación tenemos un comedor y han llegado niños de Honduras tras la problemática que se vive allá".
View image
Reveló que los infantes "platican sobre el toque de queda, la falta de escuela; yo creo que sí va a repercutir esto en nuestro país y en nuestra zona fronteriza como Tapachula".
Ortiz Castillo reveló que los infantes tuvieron que dejar amigos y hogar; eso les crea "un conflicto cuestionándose el porqué no se poden de acuerdo los adultos".
Consideró que la salida niños hondureños de su país es drástica, "porque muchos tienen que salir por la falta de trabajo, de prestaciones, es lo que los lleva a dejar a los padres o a la madre".
Expuso que en ocasiones no salen las familias completas las que salen de algún país, sino "sólo son los hijos para ponerlos a salvo con algún familiar que este en Tapachula".
Destacó que los niños migrantes que llegan al país tendrán tienen que enfrentarse a varios problemas, entre ellos la escolaridad.
"El no poder llegar a una escuela, por falta de documentos y la falta de unidad, mientras otros llegan a nuestro país sin un lugar dónde vivir y sin una estabilidad en general todo ello les provoca un conflicto, provoca que ellos no puedan o sientan pertenecer a un lugar, por qué aquí ni es su lugar de origen y porque al llegar se encuentran con la problemática al no saber qué va a suceder".
La titular del Ejército de Salvación en Tapachula, mencionó que muchos de los niños migrantes acuden a trabajar en los mercados, lugares donde puedan reunir un poco de dinero.
Expuso que cuando un niño migrante llega a un lugar donde no lo esperan, ni los reciben, pueden ser presas fáciles de la explotación sexual, es uno de los riesgos que corren.
Exhortó a los menores de edad en situación de calle, en especial migrantes acudir al Ejército de Salvación, donde encontrarán alimento, ropa y un lugar para hospedaje.
Por último declaró "siempre hay un lugar, siempre hay alguien que está pensando en ellos, siempre hay una opción de vida y siempre hay alguien que puede extender una mano de misericordia", finalizó.
Leave a comment