De seis mil a 46 mil hectáreas buscan incrementar el territorio de la reserva de la biosfera del Tacaná, esto para crear un corredor biológico, que sirva para resguardar especies en peligro de extinción.
Además, se busca conservar la capa forestal de la zona alta y sierra de la región, para así evitar escurrimientos que provoquen inundaciones, en caso contrario sería un suicidio para los habitantes de municipios como Tapachula, Huixtla, Huehuetán, entre otros consideró el coordinador técnico para el proyecto de ampliación de la reserva de la Biosfera Volcán Tacaná Benigno Gómez Gómez. View image
Declaró que el interés de aumentar el territorio de la reserva de la biosfera es para protegerán flora y fauna, aunque el interés principal es para prevenir desastres.
Y es que con la deforestación que ha sufrido la reserva de la biosfera y las comunidades aledañas se "está viendo que es un peligro latente para las comunidades de la zonas bajas como Tapachula, Cacahoatán, Huehuetán, Huixtla, que eminentemente estarían sujetas a desastres naturales por la falta de cobertura forestal" dijo.
El también investigador del Colegio de la Frontera Sur declaró que la reserva cuenta con seis mil hectáreas, y este proyecto de ampliación llevaría a 46 mil, lo que implica tener una cobertura de protección de los bosques de la flora y fauna de una gran parte del Soconusco.
Y "esto también ayudaría mucho en la parte de Protección Civil, porque se tendría una zona de amortiguamientos de huracanes, de deslaves, que nos protegería la cobertura vegetal si la conservamos".
Gómez Gómez, dijo que el proyecto busca recuperar zonas severamente devastadas por el hombre como en Pavencul y se podrían brindar apoyos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para las comunidades que se encuentran dentro del nuevo límite de la reserva de la biosfera.
El especialista en insectos, mencionó que se han registrado deslaves por la desforestación que se ha hecho al volcán Tacaná y en las comunidades aledañas, como en el Ejido el Águila.
Expresó que "mucho de la masa forestal no está dentro de la reserva, y precisamente le siguen dando machete y se elimina la cobertura forestal, quedan desnudos los suelos y van para abajo los cerros; un pequeño tapón que tuvo recientemente el río Coatán fue causado por eso".
Dio a conocer que al aumentarse la zona de la biosfera del volcán Tacaná se protegerían especies en peligro de extinción, entre ellas: quetzal, pavón, puma, gatos como el Guarundi, así como mariposas y escarabajos que son únicos de la zona.
El entomólogo lamentó la "descapitalización del café, provocó que muchas de estas áreas cafetaleras que de una u otra forma mantenían como árboles de sombre se han convertido en potreros, o en milpa que va quitando selva, bosque y con ello estamos teniendo una alta tasa de deforestación de la región".
Comentó que la ampliación de la reserva de la biosfera abarcaría los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Huehuetán, Tapachula y Motozintla.
Subrayó que en caso de no protegerse y aumentarse el área de la reserva de la biosfera del Tacaná "muchas especias de plantas y animales que están adaptadas a un clima están direccionados a la extinción; la otra es para los humanos porque el que no esté esta capa protectora de bosques y selva es como darnos un tiro, es dejar que se vuelquen los cerros sobre los ríos, los ríos nos traigan las piedras y sería un suicidio para nosotros".
Por ello, exhortó a la población cuidar las áreas naturales, además rogó para que la población que vive en las comunidades y silvicultores piensen más en la conservación de la masa forestal.
Leave a comment